domingo, 12 de enero de 2014

Made in China


La página web, www.periodismohumano.com realizó una crítica en su sección económica sobre la explotación de las empresas textiles en lo países subdesarrollados.

"Vestirnos a base de explotación". Periodismo humano
09.05.2011

"http://periodismohumano.com/economia/las-grandes-firmas-de-moda-y-la-explotacion-salarial-de-las-trabajadoras-en-bangladesh.html".

En este articulo nos dan a conocer datos tales como que grandes empresas, trasladan su sede a países subdesarrollados para abaratar costes contratando a gente con salarios pésimos y en condiciones infrahumanas. El texto expone el ejemplo de países como Marruecos, donde las trabajadoras cumplen jornadas de 14 horas diarias por salarios que pueden ser inferiores a los 100 euros mensuales. O incluso,el caso más extremos de Bangladesh, donde los salarios se sitúan entre los 20 y 35 euros mensuales. Además de poner su vida en riesgo por factores como el derrumbe de estas fábricas.

Exponer la realidad con estos datos escalofriantes es suficiente para hacer que la gente reaccione, pero ¿Intentan mover a la población? la mayoría de las veces sí, exponen este tipo de noticias para hacernos sentir culpables de comprar cosas provenientes de países subdesarrollados, de los cuales ya sabemos la cadena de producción por la que están elaborados. Pero es una contradicción ya que estamos comprando a empresas españolas. Por lo que ¿Somos nosotros culpables de la explotación laboral? la respuesta más fácil sería decir que sí, ya que si no compráramos no habría fábricas y demás. Pero la realidad es otra, la gente de clase media no puede permitirse comprar ropa de diseñadores españoles solo porque es demasiado cara, y la ropa del grupo Inditex, esta por ejemplo al alcance de la mayoría. También los propietarios de las empresas, cuando deciden deslocalizarse lo hacen con el único objetivo de aumentar sus beneficios sin importarle los costes humanos.

Dice mucho de nosotros que en pleno siglo XXI siga existiendo la "esclavitud", pero es una pescadilla que se muerde la cola: la gente compra esa ropa porque tiene diseños españoles y es barata, y las empresas se van a los países subdesarrollados para abaratar costes. ¿Somos nosotros los culpables de que los empresarios quieran aumentar su exdecende realizando una deslocalización?
Sin embargo, hay algo que está cambiando: ahora las empresas en China por ejemplo, ya tienen sus propios diseños basados en la moda occidental. Ya no necesitan de una empresa española porque saben las técnicas. Con el tiempo puede que lleguen a extinguirse las empresas españolas allí, ya que habrá un momento en el que los diseños del propio país subdesarrollado sean idénticos.

Por lo que las posibles donaciones de españoles a la Campaña Ropa Limpia, organización dedicada a investigar la explotación laboral de las grandes marcas textiles, no cambiaría nada. Lo único que estaríamos haciendo sería ahorrarle dinero a las grandes fortunas que deslocalizaron sus empresas con el único fin de aumentar su capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario