miércoles, 15 de enero de 2014

La globalización en la moda

Se define globalización como: la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. (RAE)

Por lo que, son muy habituales las informaciones sobre la globalización mundial tanto política como económica. Pero a parte de ello, aunque los periodistas obvien esta realidad, la moda también "sobrepasa las fronteras nacionales";  la forma de vestir de las personas, gustos, o incluso obligaciones en la forma de vestir por parte de diferentes Estados. 
Un ejemplo es en el mundo musulmán, el uso del burka; está relacionado con la religión, las mujeres a diferencia de los hombre no deben mostrar las partes de su cuerpo. Incluso deben llevar las rodillas tapadas.
Actualmente, el burka es denunciado como símbolo de opresión hacia la mujer, pero como esta relacionado con la religión es un tema de gran controversia. No es la primera vez que, se ha oído hablar de maltratos por no llevar este. Es una imposición que priva de la libertad de vestimenta a las mujeres árabes. Esta e infinitamente más abusos a las mujeres vienen desde hace décadas y cada vez son más difíciles de resolver por la hegemonía masculina.




Por otra lado la civilización occidental, acusada de libertinaje por la anterior, tiene una gran libertad a la hora de vestir, cada persona tiene un estilo diferente y hay todo tipo de tiendas al alcance de todos.Sin embargo, la llegada de la globalización y los medios de comunicación hacen que cada vez todos seamos clones, nos venden una marca de ropa, una modelo y ya todos quieren seguir su ejemplo, desde Estados Unidos  a Asia. Esto quiere decir que, ¿estamos perdiendo nuestras costumbres a la hora de vestir? o que, ¿nos dejamos influenciar por una determinada marca comercial que nos intentan vender su producto?.Sí, cada vez dependemos de lo que está de moda en un determinado momento para vestirnos; cada vez más gente de lugares distintos, por la globalización.


Cada país tenia su forma de vestir correspondiente, pero ahora todas menos los países árabes, los cuales están en la peor situación por falta de libertad, se han dejado "manipular" por las grandes compañías comerciales para vestirse. Los medios de comunicación masivos junto con todas las demás comunicaciones, han originado la globalización, y por tanto, han dado lugar a la heterogeneidad a la hora de vestir en todo el mundo.

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